Seguro que en muchas ocasiones has visto que algún alimento incluye en su etiquetado que proviene de la agricultura biodinámica.
Este concepto genera muchas dudas y, por desconocimiento, suele entenderse como sinónimo de ecológico, aunque no es del todo así.
Por ello, hoy vamos a explicar qué significa la agricultura biodinámica.
Qué es la agricultura biodinámica
Para explicarlo detalladamente, vamos a empezar por el concepto biodinámico.
La palabra biodinámica proviene del griego, donde bios significa vida y dynamis significa fuerza. Su significado en conjunto viene a referirse al método de trabajar la tierra en consonancia con las energías de la misma procurando asegurar la salud del suelo y de las plantas.
La agricultura biodinámica trata las explotaciones agrícolas como organismos unificados e individuales, poniendo el énfasis en el balance holístico del desarrollo y en la interrelación entre los suelos y las plantas.
Además, entiende el conjunto como un sistema de autonutrición sin entradas externas que llega tan lejos como le sea posible, teniendo siempre en cuenta la pérdida de nutrientes que hay en las salidas por venta de los alimentos vegetales.
Diferencias entre agricultura biodinámica y agricultura ecológica
Para algunos, la agricultura biodinámica sería el primero de los sistemas que apareció dentro de lo que actualmente conocemos como agricultura ecológica u orgánica.
La agricultura biodinámica tiene mucho en común con otras agriculturas orgánica, pues da mucha importancia al uso de abonos y compuestos orgánicos y excluye el utilizar productos de síntesis química en suelos y plantas.
Sin embargo, la agricultura biodinámica tiene diferencias que la hacen única, como la preparación de hierbas fermentadas y de minerales como adivitos del compuesto y como aspersiones en el campo.
También es el único método que utiliza el calendario astronómico para sembrar y plantar.