Cada día que pasa, las personas se preocupan un poco más por su salud y bienestar, lo cual es genial.
Por ese mismo motivo, sigue sorprendiendo lo instaurados que están en nuestra sociedad algunos alimentos que son perjudiciales para nuestro organismo, sobre todo los alimentos refinados.
¿Qué son los alimentos refinados?
Los alimentos refinados son conocidos por ser alimentos que pasan por algún tipo de proceso o modificación, ya sea físico o químico, para eliminar o agregar partes del producto natural.
Por lo general, en la refinación de estos alimentos suelen perderse una cantidad abismal de sustancias, entre las cuales destacan las fibras y las vitaminas.
Mientras menos cantidad de carbohidratos refinados consumamos, mucho mejor, pues suelen contener altos índices glucémicos. Estos son conocidos como «de rápida absorción» e incluye, entre otros, los azúcares comunes, una amplia gama de dulces, el pan, la harina, la pasta y el arroz.
Lo grave de estos alimentos anteriormente mencionados es que están muy instaurados en la sociedad y nadie parece querer hacer conciencia sobre sus perjuicios para la salud. Es más, existen escuelas, periódicos e incluso médicos que han llegado a decir que son hidratos necesarios en nuestra dieta.
¿Cuáles son los carbohidratos refinados?
Pese a sus numerosas desventajas, los carbohidratos juegan un papel muy protagonista en nuestra dieta.
Algunos de los más comunes se encuentran en la siguiente lista de carbohidratos refinados:
- Pan blanco.
- Pasta blanca.
- Arroz blanco.
- Cereales procesados y azucarados.
- Refrescos y bebidas azucaradas. Dentro de estas, se encuentran también las bebidas energéticas o los zumos comerciales.
- Bollería industrial. Dentro de esta, destacan las galletas, los pasteles y otros tipos de postres industriales, como los muffins o los donuts.
- Patatas fritas y otros snacks.
- Azúcar.
- Panela.
- Mermelada comercial.
Beneficios de eliminar los carbohidratos refinados de tu dieta
Sin embargo, la realidad es que reducir el consumo de carbohidratos refinados trae grandes beneficios para nuestro cuerpo. Entre sus numerosas ventajas, destacan:
- Si tu objetivo es bajar de peso y consumes estos alimentos, el simple hecho de erradicarlos provocará un cambio significativo en tu aspecto físico.
- Reduce tu ansiedad por comer a todas horas.
- Reducirás tu nivel de triglicéridos en sangre, pues el hígado genera mucha grasa a partir de la glucosa que contienen los alimentos refinados.
- El colesterol bueno se elevará en valores mucho más favorables.
- Los bajones de insulina serán más estables. Se eliminarán en mayor medida los bajones de energía, la somnolencia y los antojos tras las comidas.
- Si sufres de tensión alta, te ayudará a controlarla.
- Reduces el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Si tienes tendencia a sufrir de diabetes, reduciendo los carbohidratos refinados controlarás mejor esta enfermedad sin necesidad de medicación.
Si bien estos carbohidratos refinados son perjudiciales para nuestra salud, los demás carbohidratos sí tienen sus ventajas. El equipo de La Vida Ecológica te anima a consumir los de lenta absorción, frutas, alimentos integrales, legumbres, verduras, vegetales y muchos frutos secos.