Por qué las bolsas biodegradables no son ecológicas

¡Hola a [email protected]!

En el post de hoy hablaremos acerca de las bolsas biodegradables. Estas bolsas han empezado a sustituir a las bolsas convencionales de plástico debido a que se degradan con mayor facilidad en el medio ambiente, pero… ¿esto es cierto? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una bolsa biodegradable?

Las bolsas biodegradables se llaman así porque están fabricadas a partir de plásticos biodegradables. Estos plásticos se degradan mediante la acción de los agentes biológicos, la luz, el agua y el aire.

Además, algunos de los tipos de plásticos biodegradables están fabricados con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables como, por ejemplo, la fécula de patata, el plátano y la yuca, entre otros. No obstante, no todos los plásticos fabricados a partir de materias primas orgánicas son biodegradables, ya que algunas veces se producen polímeros con las mismas propiedades que un plástico de origen fósil.

Una de las ventajas de este tipo de plásticos es que para obtenerlos podemos aprovechar subproductos y restos de otras industrias, como la agroalimentaria. Los subproductos más utilizados son la celulosa, el almidón y el ácido poliláctico (PLA). Dentro del subproducto del almidón podemos obtenerlo a partir de diferentes fuentes:

  • Maíz
  • Trigo
  • Patata

El que mejor resultados está dando es el almidón de patata.

Según la entidad certificadora AENOR, para que una bolsa pueda ser catalogada como biodegradable debe cumplir la norma UNE-EN 13432, la cual define el termino biodegradable como: «Descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales en cualquier elemento presente (mineralización) y nueva biomasa; o bien en ausencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa»

Bolsas biodegradables

Diferencia entre bolsa degradable y biodegradable

Las bolsas biodegradables se pueden confundir con las bolsas degradables, pero son conceptos totalmente diferentes. Las bolsas degradables son bolsas de plástico convencional, que proviene de fuentes fósiles, a las cuales se les añaden adictivos para que se acelere su desintegración física. Un ejemplo son las bolsas oxo-degradables. Esta fragmentación rápida de los plásticos da lugar a los microplásticos, de los que ya hablamos con anterioridad en este post.

Bolsas biogradables vs. Bolsas compostables

A pesar de que puedan parecer términos similares, los términos biodegradable y compostable no son lo mismo. Un plástico biodegradable puede ser degradado por microoganismos, pero eso no implica que se produzca un abono de calidad. Sin embargo, con el plástico compostable sí que se produciría abono.

No todas las bolsas biodegradables tiene que ser compostables, pero todas las bolsas compostables son biodegradables

Para diferenciar un plástico biodegradable de uno compostable debemos buscar sellos oficiales que así lo acrediten, como el de OK Compost.

Sello oficial compostable

Formas de desechar las bolsas biodegradables

Debido a las diferencias entre estos dos tipos de plásticos tendremos que desecharlas de diferentes formas:

  • Las bolsas biodegradables deben ir al contenedor de la basura sólida general u orgánica y no se podrán tirar al contenedor amarillo.
  • Las bolsas compostables deben ir al contenedor de compostaje o, si no hay ese contenedor, deben ir al contenedor de la basura sólida general. Algunos tipos de bolsas compostables pueden ser aptas para el compostaje en casa.
  • Las bolsas de plástico reciclables y reutilizables deben ir al contendor amarillo.

Ventajas e inconvenientes de los plásticos biodegradables

Pros

  • Proceden de fuentes renovables.
  • Algunos plásticos biodegradables son compostables.
  • Si se queman para producir energía producen menos efecto invernadero.
  • Se pueden aprovechar subproductos y desechos para su fabricación.

Contras

  • No reduce la huella de carbono.
  • Muchas veces contienen adictivos.
  • No se pueden mezclar con otros plástico para reciclarlos.
  • Para que se degraden necesitan unas condiciones específicas que no se dan en los vertederos.

Entonces… ¿son ecológicas o no?

Si nos fijamos en los inconvenientes con detenimiento podemos ver que los bioplásticos no son tan buenos como nos hace creer la industria. Estas bolsas necesitan unas condiciones de luz y temperatura específicas, las cuales no se dan en vertederos, para degradarse en partículas más pequeñas. Es por ello que la gran mayoría termina en los ríos y en el mar. Además, no se pueden reciclar, por lo que lo único que haríamos sería aumentar los desechos que van a parar a los vertederos.

Cuando en los supermercados y demás comercios se proponen las bolsas biodegradables como una alternativa a las bolsas convencionales, se da al consumidor la falsa idea de que ya no es necesario reducir su uso debido a que no contaminan. Esta sería un pensamiento erróneo, ya que sigue siendo necesario reducir su uso.

Por otro lado, muchas empresas utilizan los bioplásticos como estrategia de «Greenwashing» , utilizando en prefijo bio para dar la idea de que el producto es más ecológico.

Alternativas a las bolsas biodegradables

Las alternativas a estas bolsas son las bolsas fabricadas a partir de algodón orgánico. Actualmente, hay un montón de variedad en el mercado, de diferentes tamaños y colores. Así que recuerda cada vez que vas hacer la compra llevarte este tipo de bolsas para ayudar al medio ambiente 😉

No products found.

Si por el contrario tienes un negocio, puedes utilizar bolsas de papel o compostables, pero intenta fomentar el uso de bolsas de tela entre tus clientes.

Conclusión

La conclusión de este post es que las bolsas biodegradables no son la solución, ya que dentro de las bolsas de un solo uso, las compostables serían una opción menos dañina para el medio ambiente.

Desde el equipo de La Vida Ecológica os recomendamos el uso de las bolsas de tela para ayudar al medio ambiente y al planeta.

¿Qué os ha parecido el post de hoy? ¿Os ha resulta interesante? ¡Escríbenos tus dudas en comentarios!

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario