Cómo podemos ahorrar agua en casa es uno de los aspectos que explicamos en nuestro recopilatorio de cómo ayudar al medio ambiente en el 2023.
Como sabrás, el agua es un recurso limitado y muy valioso, por lo que está en nuestra mano el aprender a gestionarlo de la mejor manera. Solo así, contribuiremos a un planeta más sostenible.
Ahorrar agua no solo aumentará su perdurabilidad en el planeta, sino que también nos hará ahorrar en dinero y energía para transportarla, protegiendo indirectamente otros recursos naturales y al medio ambiente.
Debido a lo valioso que es ahorrar agua, hoy os traemos los que para nosotros son los 7 consejos clave para lograrlo.
Cierra el gripo siempre que no lo uses
El primer consejo es un clásico, aunque no por ello menos importante. Si quieres de verdad a ahorrar agua, debes cerrar el grifo siempre que no lo estés usando. No somos conscientes del agua que se derrocha en esos momentos,
Para usar el agua de una forma más responsable y eficiente, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, te afeitas o te lavas las manos. Además, lo notarás en tu factura del agua.
Dúchate en lugar de bañarte
Ducharse en lugar de bañarse es otra de las formas más eficientes a la hora de ahorrar agua.
En la gran mayoría de ocasiones, una ducha siempre consumirá menos agua que llenar una bañera y podrías llegar a ahorrar hasta 50 litros de agua con cada baño. Una barbaridad, ¿verdad?
Además, suele ser más rápido, por lo que, además de agua y dinero (lo notarás en tu factura del agua), ahorrarás mucho tiempo.
Lavadora y lavavajillas a carga completa
Otra medida que apenas nos quitará tiempo y no supondrá ninguna inversión es lavar los platos y la ropa a carga completa. De esta forma, estaremos realizando una práctica eficiente más a la hora de ahorrar agua y energía.
Las lavadoras y los lavavajillas de última generación cuentan con las tecnologías más eficientes para cargas completas, lo que les permite consumir menos agua y energía.
Y ya no solo por su tecnología, sino que llenar bien ambos electrodomésticos nos permitirá hacer menos lavados.
Apuesta por electrodomésticos ecológicos A+, A++ y A+++
Apostar por electrodomésticos ecológicos con clasificaciones energéticas A+, A++ y A+++ es otra forma de ahorrar agua y energía en nuestra casa.
Estos electrodomésticos utilizan menos energía que los modelos antiguos y emiten menos gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la mejor conservación del medio ambiente.
Además, a mayores de sus funcionalidades de base, suelen incorporar otros sistemas opcionales que permiten ahorrar todavía más agua, como los ciclos de ahorro.
Por ello, si estás dispuesto a hacer una pequeña inversión para ahorrar agua en casa, no dudes en hacerte con algunos electrodomésticos ecológicos.
Arregla las fugas de agua
Arreglar las fugas es otra idea sobre cómo podemos ahorrar agua en casa. Además, este consejo tiene múltiples beneficios:
- Ahorramos dinero en la factura del agua.
- Reducimos el consumo de agua y preservamos los recursos naturales.
- Prevenimos daños estructurales.
- Evitamos la formación de moho y los problemas que de ello derivan.
Por supuesto, arreglar estos problemas del hogar evitará complicaciones mayores a largo plazo y nos asegurará un suministro de agua confiable y seguro.
Esta es una inversión ya mayor que las anteriores, pero, sin duda, una de las más recomendables por la gran cantidad de beneficios que de ella derivan.
Deja de utilizar el inodoro como papelera
Quizás la más obvia, pero en las que más personas caemos. Y me incluyo, porque yo también lo hice en el pasado.
Dejar de utilizar el inodoro como papelera te aseguro que traerá muchos beneficios: ahorro de agua, mayor vida útil del inodoro y sobre todo el evitar obstrucciones y otros problemas de funcionamiento.
Por tanto, si a menudo utilizas el baño como papelera, considera dejar de hacerlo. Un buen consejo para lograrlo es colocar una papelera al lado del baño para desechar ahí los residuos.
No products found.
Utiliza dispositivos de ahorro
Otra de las opciones que podemos tomar para ahorrar agua en casa es el uso de dispositivos de ahorro.
Algunos de los dispositivos de ahorro de agua en casa son los siguientes.
Reductores o limitadores de caudal en el baño
Los reductores de caudal son dispositivos que reducen ampliamente el caudal del indoro mediante el estrangulamiento o la incorporación de filtros, permitiendo hasta un 50% de ahorro.
No products found.
Son muy fáciles de implementar, pues algunos no requieren siquiera que desmontes el grifo. Existen también mangos de ducha con dispositivo ahorrador ya incorporado y cabezales con reducción del área de difusión.
Aireadores o perlizadores
Los aireadores o perlizadores sirven para mezclar el agua con el aire, incluso cuando la presión es baja.
Estos dispositivos provocan que las gotas de agua se disparen en forma de perla, dando la sensación de un chorro mucho más abundante del que en realidad es.
Un truco muy eficaz para así ahorrar agua en la ducha.
Interruptores de caudal
Los interruptores de caudal son otros dispositivos que podemos utilizar para ahorrar agua en casa.
Hay dos tipos que predominan:
- Detector de presencia. El agua solo se enciende si están las manos debajo.
- Temporizador. Cortan el agua automáticamente en el tiempo que le indiques, evitando que se malgaste agua a partir de ese momento.
Limitadores de recorrido
Los limitadores de recorrido para grifos son muy útiles combinados con grifos monomando.
Cuando tenemos este tipo de grifos, lo normal es que lo abramos al máximo, permitiendo también la máxima salida del agua, aún cuando no es necesaria.
Por ello, estos limitadores evitan que abramos el grifo a esos niveles y nos permitirán ahorrar agua.
Y hasta aquí nuestros 7 consejos clave sobre cómo ahorrar agua en casa. ¿Se nos ha olvidado alguno? ¡Os leemos en comentarios!