¿Cuáles son las diferencias entre los alimentos ecológicos y los cultivados convencionalmente?
Los alimentos ecológicos son ahora una característica habitual en la mayoría de los supermercados, lo que ha creado un poco de dilema en torno a su nutrición, su seguridad y su precio.
Cuando nos encontramos una manzana convencional y otra ecológica, vemos que ambas son firmes, brillantes y de buen color. Además, ambas aportan vitaminas y fibra y están libres de sodio y colesterol. ¿Por qué iba a escoger la más cara?
Principal diferencia entre agricultura ecológica y convencional
Los alimentos orgánicos son aquellos que los agricultores cultivan y procesan mediante métodos no tradicionales, sin utilizar fertilizantes u otros productos químicos que les ayuden a controlar la cosecha.
La práctica ecológica está diseñada para promover la conservación del suelo y el agua y reducir la contaminación, produciendo igualmente frutas, verduras o productos lácteos.
Lo que hacen los agricultores ecológicos es utilizar fertilizantes naturales para alimentar el suelo y las plantas y llevar a cabo la rotación de cultivos o mantillo para controlar la maleza.
¿Cómo saber si un producto es orgánico?
Se ha establecido un programa de certificación orgánica que obliga a que todos los alimentos considerados orgánico cumplan los estrictos estándares que pide el gobierno. Estas normas regulan cómo se cultivan y cómo son manipuladas.
Ahora, cualquier producto etiquetado como ecológico debe estar certificado. Únicamente aquellos productos que ganan menos de 5000 euros al año están exentos de esta certificación.
Si un alimento tiene una etiqueta que dice que es orgánico, significa que es producido y procesado acorde a las normas ecológicas requeridas. Además, cuentan con un sello de carácter voluntario, pero muchos productores orgánicos lo usan.
¿Ecológico y natural significan lo mismo?
Tras la popularización del ecologismo y su inclusión en infinidad de debates, muchos han comenzado a mezclar su término con el de natural, pero la realidad es que no son lo mismo.
Los alimentos vendidos como «naturales» dan la impresion de que el producto es bueno, pero no debemos confundirlo con que sea orgánico. Las técnicas convencionales (las naturales) suelen utilizar sustancias nocivas para nuestra salud y que pueden ocasionarnos problemas en el futuro.
Sólo los alimentos que se cultivan y procesan de acuerdo a las normas establecidas por la agricultura ecológica de cada país pueden ser etiquetados como orgánicos.