El objetivo principal de la ganadería ecológica es ofrecer al mercado una carne de calidad sin utilizar productos químicos, respetando el bienestar animal y el medioambiente.
Para llegar a obtener una carne de gran calidad, es necesario seguir una serie de proceso y normas que certificarán el producto como ecológico, lo cual se verá representado en las etiquetas del mismo.
Estas etiquetas son las encargadas de mostrarnos aquellos alimentos que colaboran con el medioambiente y el bienestar animal, aparte de ser más beneficiosos para nuestra salud.
Cómo se sabe si una carne es ecológica
Existen entidades que se encargan de garantizar y certificar que se trara de carne ecológica. Para ello, examinan exaustivamente los procesos llevados a cabo por cada ganadero.
La ganadería ecológica suele ser llevada a cabo por personas que se preocupan por los animales y por el futuro del planeta.
El gran inconveniente de estas carnes es el precio, pues son vendidas a un precio más elevado debido a que las metodologías de producción son más costosas. Solo así se puede garantizar la calidad y el cuidado del medioambiente.
Si te dan dos platos, uno de carne orgánica y otro de carne obtenida de forma convencional, te podemos asegurar que notarás una gran diferencia. La ganadería ecológica gana en todos los aspectos en la calidad de la carne.
Requisitos de la ganadería ecológica
Algunos requisitos requeridos en la ganadería ecológica son:
- Llevar a cabo el trabajo con animales autóctonos. Dependiendo de la zona donde se practique, serán unos u otros.
- Dar una buena calidad de vida a los animales para limitar al máximo las posibilidades de que contraigan enfermedades.
- Dominar y aplicar la bioseguridad, lo que ayudará evitar que se filtren enfermedades y bacterias.
- Si un animal enferma, ya no está permitido que se venda como carne ecológica, a menos que sea tratado y curado sin utiliza ningún tipo de químico o inyección.
- Se deben cumplir todas las normas de bienestar animal. Los animales deben encontrarse en un ambiente agradable, amplio y alimentándose de forma natural. Además, la lactancia de estos animales cuando nacen debe ser ingerida a partir de la madre, nada de leche elaborada artificialmente.
Además, dentro de las normas ecológicas, está implícito que los animales a la hora de ser transferidos y sacrificados deben sufrir lo menos posible, tanto por estrés como por dolor.
Si quieres colaborar con el cuidado del planeta y estás a favor de que los animales sean tratados correctamente, no dudes en comprar carne elaborada a través de la ganadería ecológica. Os podemos asegurar que comeréis carne de calidad.