Los reductores de caudal de agua para grifos son una excelente manera de ahorrar agua en casa de una manera cómoda y sencilla.
Como todos sabemos, gran parte del agua que consumimos se pierde por la gran cantidad de agua que echan los grifos.
Con el objetivo de frenar esta pérdida de recursos, se crearon los reductores para grifos, que nos ayudarán a disminuir hasta un 50% el caudal de agua que expulsan.
Con el objetivo de acercaros un poco más el uso de los reductores de caudal, hoy os traemos este artículo en el que hablaremos de qué es, cómo instalarlo y todos sus grandes beneficios.
Qué es un reductor de caudal de agua para grifos
Los reductores de caudal de agua para grifos son pequeños dispositivos que se instalan en el grifo con el objetivo de reducir el flujo de agua, generalmente mediante estrangulamiento o filtros.
Su instalación es muy sencilla y su funcionamento realmente simple, por lo que se trata de una alternativa eficaz y económica para todo aquel que quiera contribuir a la sostenibilidad y el medio ambiente.
Además, al consumir menos recursos, el que lo utilice se verá beneficiado con una bajada en su factura de agua.
¿Cómo elegir un reductor de caudal adecuado para mi grifo?
Antes de hacernos con un reductor de caudal para nuestro grifo, debemos asegurarnos de ciertos requisitos que debe cumplir.
Lo primero que debemos verificar es en qué tipo de grifo vamos a instalarlo, pues los grifos pueden ser de rosca interior (rosca M24/100 macho) o de rosca exterior (rosca M22/100 hembra). Solo así podremos comprar el tipo de reductor correcto.
Además, debemos tener en cuenta el tipo de dispositivo en el que lo vamos a instalar, pues existen reductores para duchas, retretes, etc.
En el caso de las duchas, deberiamos diferenciar entre dos tipos: los reductores de caudal que van en el cabezal y los que van en el flexo de la ducha.
Tipos de reductores de caudal y cómo funcionan
Entre los reductores de caudal existen varios tipos, aunque los más comunes en los hogares son los reductores de caudal aerodinámicos y los mecánicos.
Los reductores de caudal aerodinámicos funcionan gracias a una resistencia aerodinámica sobre el agua que sale del grifo. Son fáciles de instalar y proporiconan una reducción significativa en el caudal de agua sin afectar la presión.
Por su parte, los reductores de caudal mecánicos utilizan una restricción física para reducir el caudal del agua, ya sea una válvula o un orificio reductor.
Normalmente, ambos se colocan en la salida del agua y son ajustables para adaptarse a las necesidades de cada uno.
Además de estos, también existen los reductores de caudal de orificio y malla, aunque son menos comunes. Pese a que son fáciles de instalar y proporcionan resultados significativos, pueden llegar a afectar negativamente a la presión del agua, por lo que su uso no está tan extendido.
Beneficios de utilizar un reductor de caudal de agua
El uso de reductores de caudal tiene un gran beneficio: proteger el medio ambiente.
El hecho de que consumamos menos recursos ayudará a reducir la carga en las instalaciones de tratamiento del agua y alcantarillado, por lo que el planeta saldrá ganando.
Además de este gran beneficio, cabe destacar otras ventajas que presentan los reductores:
- Instalación sencilla. Se trata de pequeñas piezas que simplemente se deben enroscar a la salida del grifo. Y si queremos extraerlo y limpiarlo, simplemente debemos llevar a cabo el proceso inverso.
- No afecta al confort. Una de las grandes ventajas es que la reducción no es perceptible cuando hacemos uso de esta.
- Ahorro en las facturas de agua. Los reductores son capaces de ahorrar varios litros por minuto, por lo que nos llevaremos una grata sorpresa a final de mes. Ahorrar nunca fue tan sencillo.
- Retención de desechos. Los reductores son capaces de impedir que pasen los desechos que puede traer el agua y limpiarlos será muy sencillo.
¿Cuánta agua ahorraremos con un reductor de caudal?
El agua que ahorraremos al utilizar un reductor de caudal de agua para grifos dependerá del dispositivo y del uso que le demos.
Según diversas webs especializadas, el ahorro promedio al instalar un reductor de caudal de agua ronda el 50%, pudiendo llegar hasta el 79% en el caso de algunas alcachofas de duchas.
Cómo instalar un reductor de caudal
La instalación de un reductor de caudal de agua para grifos es muy sencilla y la podemos hacer nosotros mismos siguiendo unos pocos pasos:
- Cerrar el suministro de agua antes de comenzar la instalación.
- Desenroscar el grifo y colocar el reductor de caudal de agua en el lugar adecuado (debemos recordar que antes de comprarlo debemos comprobar si el grifo es macho o hembra).
- Volver a montar el grifo y abrir el suministro de agua.
Además, es importante recalcar que debemos revisar las instrucciones del fabricante para garantizar una instalación correcta.
¿Cuánto cuesta un reductor de caudal de agua para grifos?
Los precios de los reductores de caudal de agua para grifos varían dependiendo del modelo y del fabricante.
No obstante, los reductores de caudal más comunes en los hogares son los de tipo aerodinámico y no suelen superar los 10 euros.
Compra online un reductor de caudal en Leroy Merlin
En Leroy Merlin cuentan con reductores de caudal de agua para grifos de gran calidad y con hasta 3 años de garantía. ¡Hazte con el tuyo al mejor precio!